A lo largo de los siglos, París ha sido testigo no solo de grandes avances culturales y artísticos, sino también de actos de violencia y criminalidad que quedaron grabados en su historia. A continuación, repasamos algunos de los delincuentes más temidos y sanguinarios de París, cuya brutalidad dejó huellas imborrables.
1. Gilles de Rais (1404-1440)
Noble y compañero de Juana de Arco, Gilles de Rais es conocido como uno de los primeros asesinos en serie de la historia. Fue acusado de secuestrar, torturar y asesinar a decenas de niños en su castillo en Nantes, aunque sus actos también generaron miedo en París. Su historia inspiró al cuento de "Barba Azul" debido a la crueldad de sus crímenes. En 1440, fue juzgado y ejecutado.
2. François “L'Anglais” Vidocq (1775-1857)
Aunque Vidocq comenzó su vida como un criminal en París, fue arrestado varias veces y pasó años en prisión, donde adquirió una fama temible. Sin embargo, eventualmente se reformó y se convirtió en uno de los primeros detectives en la ciudad. Ayudó a establecer la Sûreté Nationale (policía francesa), lo que le permitió utilizar su conocimiento criminal en la lucha contra la delincuencia, contribuyendo también al desarrollo de técnicas de investigación modernas.
3. Henri Désiré Landru (1869-1922)
Conocido como el “Barba Azul de Gambais,” Landru fue un asesino en serie que seducía a mujeres a través de anuncios matrimoniales. Una vez que ganaba su confianza, las llevaba a su casa en Gambais, donde las asesinaba y quemaba sus cuerpos en una estufa. Se estima que asesinó a más de diez mujeres. En 1921, fue arrestado, juzgado y guillotinado en 1922, siendo uno de los criminales más infames de Francia.
4. Marcel Petiot (1897-1946)
Durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, Petiot, un doctor de profesión, se presentaba como miembro de la Resistencia Francesa, prometiendo ayudar a judíos y refugiados a escapar. En cambio, los llevaba a su consulta en París, donde los mataba y deshacía de los cuerpos. Se cree que asesinó a al menos 27 personas antes de ser capturado, juzgado y guillotinado en 1946.
5. Guy Georges (1962-)
Apodado el "Monstruo de Montmartre," Guy Georges fue un asesino en serie y violador que aterrorizó a París en los años 90. Entre 1991 y 1997, atacó a varias mujeres jóvenes en el área de Montmartre, dejando un rastro de crímenes brutales. Su captura en 1998 fue un hito en la historia de la criminalística francesa, ya que fue uno de los primeros casos resueltos en el país mediante pruebas de ADN. Actualmente cumple una condena a cadena perpetua.
Estos criminales infames no solo marcaron la historia de París, sino que también motivaron el desarrollo de mejores métodos de investigación y justicia en la ciudad. La historia de cada uno refleja las épocas de violencia, miedo y avances en seguridad que París ha vivido.
Comentarios
Publicar un comentario